Copa LibertadoresInformaciónInformaciónPrimera División

Primer semestre del año: el balance de Boca en la temporada 2021

Con la derrota por penales ante Racing en la semifinal de la Copa de la Liga Profesional, el equipo de Miguel Ángel Russo cerró el primer semestre del año. Ya no habrá más competencia oficial, y llegó la hora del análisis. A continuación, un resumen de la campaña en cada competencia.

El balance general indica que Boca logró un título y llegó a 2 semifinales, además de clasificar a octavos de final de la actual edición de la Copa Libertadores y en la Copa Argentina 2020-21, donde se jugará una nueva edición del Superclásico.

En la Copa Diego Armando Maradona luego de ganar la zona Campeonato A superando por 1 punto a River y Argentinos, en la final venció a Banfield por penales, tras empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario. Se había puesto en ventaja con un golazo de Edwin Cardona, pero el Taladro logró la igualdad en el cierre del partido y forzó la definición desde los 12 pasos, donde el Xeneize logró imponerse por 5-3 (convirtieron Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini). De esta forma, Boca se consagró campeón logrando la estrella número 70.

Mientras que en Copa Libertadores 2020, debido a la reprogramación del calendario debido a la pandemia de COVID-19, Boca jugó las semifinales en enero ante Santos. El año pasado logró dejar en el camino a Inter (8vos) y Racing (4tos). En la ida en la Bombonera fue empate sin goles, mientras que en la revancha en VIlla Belmiro los brasileños se impusieron claramente por 3-0 y se quedaron con el pase a la final contra Palmeiras que había eliminado a River.

Por su parte, en la edición 2021, Boca integró el grupo C junto a Barcelona de Ecuador, The Strongest de Bolivia y Santos, que superó a San Lorenzo en la fase previa. En el debut en La Paz, consiguió un valioso triunfo por 1-0, luego venció al Santos como local por 2-0. Pero el panorama se complicó tras sendas derrotas por la mínima con ecuatorianos y brasileros donde exhibió falencias en el juego. Cerró el grupo con un empate 0-0 ante Barcelona y una goleada 3-0 ante los bolivianos. Logró la clasificación a la fase final con 10 puntos, a 1 de Barcelona. En la próxima fase (se jugará después de la Copa América) deberá enfrentar al Atlético Mineiro que fue el mejor equipo de la fase de grupos.

Por Copa Argentina, superó en 32vos a Claypole por 2-1, en un partido que se complicó mas de lo esperado y en el que el conjunto auriazul debió revertir la desventaja inicial. Mientras que en 16vos venció a Defensores de Belgrano por 3-0, superando claramente a su rival. En 8vos de final se viene un nuevo Superclásico ante River, con fecha y sede a definir. El que gane enfrentará en 4tos al clasificado entre Villa San Carlos y Patronato.

En la reciente Copa de la Liga Profesional, finalizó la Fase regular en 3era posición de la zona 2. Sumó 22 puntos, producto de 6 victorias, 4 empates y 3 derrotas. En cuartos, eliminó a River por penales (4-2) tras igualar 1-1 en los 90 minutos. Tevez puso en ventaja al Xeneize mientras que Álvarez marcó el empate para el Millonario. En la definición por penales, convirtieron Tevez, Villa, Izquierdoz y Buffarini. En semifinales, tras finalizar el juego sin goles, la Academia se quedó con el boleto al duelo decisivo ante Colón que venció a Independiente.

Como conclusión, el nivel futbolístico demostrado por el equipo estuvo por debajo de las expectativas y no logró alcanzar un rendimiento óptimo. Russo a lo largo del semestre, ya sea por lesiones, casos de COVID-19 o cambios tácticos o estratégicos, no logró consolidar un once titular. Los cambios constantes en las formaciones y las variantes en el transcurso de los partidos no dieron los resultados pretendidos. Quedó en evidencia la falta de recursos en posiciones claves como el delantero centro y los laterales donde incluso se improvisó por momentos.

Ahora será momento de barajar y dar de nuevo. A Boca se le viene el mercado de pases, donde deberá apuntar con criterio y precisión a la hora de buscar refuerzos. Asoma imperiosa la necesidad de recambio profundo en la conformación del plantel para el próximo semestre. No hay margen para el error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba