El balance general indica que Boca logró un título y llegó a 2 semifinales, además de clasificar a octavos de final de la actual edición de la Copa Libertadores y en la Copa Argentina 2020-21, donde se jugará una nueva edición del Superclásico.
En la Copa Diego Armando Maradona luego de ganar la zona Campeonato A superando por 1 punto a River y Argentinos, en la final venció a Banfield por penales, tras empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario. Se había puesto en ventaja con un golazo de Edwin Cardona, pero el Taladro logró la igualdad en el cierre del partido y forzó la definición desde los 12 pasos, donde el Xeneize logró imponerse por 5-3 (convirtieron Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini). De esta forma, Boca se consagró campeón logrando la estrella número 70.
Mientras que en Copa Libertadores 2020, debido a la reprogramación del calendario debido a la pandemia de COVID-19, Boca jugó las semifinales en enero ante Santos. El año pasado logró dejar en el camino a Inter (8vos) y Racing (4tos). En la ida en la Bombonera fue empate sin goles, mientras que en la revancha en VIlla Belmiro los brasileños se impusieron claramente por 3-0 y se quedaron con el pase a la final contra Palmeiras que había eliminado a River.
Por su parte, en la edición 2021, Boca integró el grupo C junto a Barcelona de Ecuador, The Strongest de Bolivia y Santos, que superó a San Lorenzo en la fase previa. En el debut en La Paz, consiguió un valioso triunfo por 1-0, luego venció al Santos como local por 2-0. Pero el panorama se complicó tras sendas derrotas por la mínima con ecuatorianos y brasileros donde exhibió falencias en el juego. Cerró el grupo con un empate 0-0 ante Barcelona y una goleada 3-0 ante los bolivianos. Logró la clasificación a la fase final con 10 puntos, a 1 de Barcelona. En la próxima fase (se jugará después de la Copa América) deberá enfrentar al Atlético Mineiro que fue el mejor equipo de la fase de grupos.
Por Copa Argentina, superó en 32vos a Claypole por 2-1, en un partido que se complicó mas de lo esperado y en el que el conjunto auriazul debió revertir la desventaja inicial. Mientras que en 16vos venció a Defensores de Belgrano por 3-0, superando claramente a su rival. En 8vos de final se viene un nuevo Superclásico ante River, con fecha y sede a definir. El que gane enfrentará en 4tos al clasificado entre Villa San Carlos y Patronato.
En la reciente Copa de la Liga Profesional, finalizó la Fase regular en 3era posición de la zona 2. Sumó 22 puntos, producto de 6 victorias, 4 empates y 3 derrotas. En cuartos, eliminó a River por penales (4-2) tras igualar 1-1 en los 90 minutos. Tevez puso en ventaja al Xeneize mientras que Álvarez marcó el empate para el Millonario. En la definición por penales, convirtieron Tevez, Villa, Izquierdoz y Buffarini. En semifinales, tras finalizar el juego sin goles, la Academia se quedó con el boleto al duelo decisivo ante Colón que venció a Independiente.
Como conclusión, el nivel futbolístico demostrado por el equipo estuvo por debajo de las expectativas y no logró alcanzar un rendimiento óptimo. Russo a lo largo del semestre, ya sea por lesiones, casos de COVID-19 o cambios tácticos o estratégicos, no logró consolidar un once titular. Los cambios constantes en las formaciones y las variantes en el transcurso de los partidos no dieron los resultados pretendidos. Quedó en evidencia la falta de recursos en posiciones claves como el delantero centro y los laterales donde incluso se improvisó por momentos.
Ahora será momento de barajar y dar de nuevo. A Boca se le viene el mercado de pases, donde deberá apuntar con criterio y precisión a la hora de buscar refuerzos. Asoma imperiosa la necesidad de recambio profundo en la conformación del plantel para el próximo semestre. No hay margen para el error.