Crónicas de partidosPrimera División

Un Boca sin rumbo cayó ante Gimnasia y complicó su clasificación a la Libertadores 2022

En el día del cumpleaños de Maradona, Boca no pudo regalarle una victoria, ni buen funcionamiento.

Otra vez, La Bombonera era el escenario de un partido emotivo para el hincha y para el club. Al igual que aquel partido en marzo 2020, Boca y Gimnasia volvían a cruzarse en una fecha especial. En el día del cumpleaños de Diego Armando Maradona, ídolo Xeneize y ex técnico del Lobo.

Claramente el resultado y el final fue muy distinto al de aquel día. Segunda derrota de forma consecutiva, que empieza a complicar otra vez la clasificación a la Libertadores 2022. Además, corta un invicto de 7 partidos jugando como local bajo el mando de Sebastían Battaglia.

Desde el comienzo el equipo dirigido por Battaglia demostró otra intención y otro carácter al del domingo pasado. Con intensidad para recuperar la pelota, y con deseos de buscar el arco rival aunque sin peligros o ideas claras. Gimnasia, por su parte, lo esperó y buscó atacar los espacios a las espaldas de Advíncula y Fabra. Desde los pies del Pulga Rodríguez y la velocidad el colombiano Carbonero.

Sin fuertes emociones, en el comienzo del encuentro, el momento más emotivo se produjo a los 10 minutos, cuando el árbitro Ariel Penel paró el partido para rendir homenaje al cumpleaños 61 de Diego Maradona. Una Bombonera que rompió en aplausos, y al canto de “Maradó Maradó» para rendirse a la memoria del 10 argentino. Homenaje que terminaría con una camiseta con el 10 y su nombre en los cielos sujetada por globos azules y amarillos.

Imagen

Seis minutos después llegaría el único gol en los 90 minutos. Tras una pérdida de pelota por parte de Medina, el Pulga Rodríguez habilitaría perfectamente a Carbonero que al ingresar al área sería derribado por Rossi. Penal y amarilla bien sancionada por árbitro. Segundos después, el Pulga lo cambiaría por gol y el 1-0, para el conjunto de La Plata.

El gol pondrían a Boca en jaque. Las falencias defensivas, las malas coberturas de espacios y, sobre todo, dejaría en evidencia el nerviosismo de un equipo que buscaba remontar con más empuje que fútbol. Sin las apariciones de Almendra o Molinas para manejar la pelota, el Xeneize se vería superado tácticamente.

Las aproximaciones, llegarían al final del primer tiempo. En una mala salida del medio, el Pulga habilitaría a Carbonero otra vez, pero esta vez Rossi respondería anticipándose. En el adicionado, Boca tendría su primer llegada clara; tras una jugada en la izquierda entre Molinas y Medina, Almendra estrellaría un derechazo en el ángulo privando al local del empate.

Imagen
Fabra en acción, en unos de los avances Xeneizes durante el primer tiempo.

En el entretiempo, Battaglia decidió el ingreso de Cristian Pavón por el juvenil Molinas. De esa manera, Boca pasó a jugar 4-3-3. Con 3 mediocampistas y tres delanteros: Briasco por izquierda, Pavón por derecha y Vázquez de nueve. Gimnasia entregó la iniciativa a un Boca que arrancó al igual que en el primer tiempo. La primera clara del segundo tiempo fue a los 9 minutos tras un córner mal despejado, y Cecchini salvaría en la línea un remate de Pavón.

El Lobo pensó más en el resultado que en mantener el nivel de los primeros 45. La segunda de peligro sería otra vez del local. Almendra, otra vez anticiparía a Alemán, y entrando al área remataría de zurda llevando peligro al arco de Rey. Cuando parecía que el partido entraba en una meseta, una falta a Almendra provocaría momentos de tensión que terminaría con Gorosito expulsado (DT del Lobo), y Almendra-Cecchini amonestados. Minutos después, por una falta a Fabra, Alemán recibiría la segunda amarilla y dejaría con 10 al Tripero.

Sin ingenio y sin lograr demostrar su superioridad, con un jugador más. Sebastián mandó a la cancha primero a Zeballos y Cardona. Y volvería a sumar nuevos minutos Taborda, una de las figuras de Reserva. En un segundo tiempo donde Gimnasia apostó sólo a defenderse y olvidarse del ataque, el club de la Ribera volvería a tener algunas situaciones a los 35 del ST. Un gran centro de Taborda, que por poco Pavón no llego a conectar.

Los últimos minutos sólo sirvieron para demostrar una clara desesperación del Xeneize para ir a buscar el empate. Sin muchas ideas, no logró vencer el arco defendido por Rey. Segunda derrota consecutiva. Más que nunca el partido ante Argentinos Jrs, el miércoles, pasa a ser crucial para las esperanzas del club.

Síntesis del partido:

Formaciones:

Boca Juniors 0: Agustín Rossi; Luis Advincula, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra (77′ V. Taborda); Esteban Rolón, Cristián Medina (83′ G. Vega ), Agustín Almendra (66′ E. Cardona), Aaron Molinas (ET Cristián Pavón); Luis Vázquez, Norberto Briasco (66′ Zeballos). DT: Sebastián Battaglia.

Gimnasia (LP) 1 : Rodrigo Rey; Francisco Gerometta (77′ L. Licht), Leonardo Morales, Maximiliano Coronel (37′ G. Fratta), Germán Guiffrey; Brahian Alemán, Carlos Insaurralde (75′ F. Torres), Emanuel Cecchini, Johan Carbonero; Luis Miguel Rodríguez, Rodrigo Holgado (72′ H. Mancilla). DT: Néstor Gorosito.

Goles: 16′ L.M. Rodríguez (pen.) (GIM)

Exp: 64′ N. Gorosito (DT -GIM) 66′ B. Alemán (GIM)

Árbitro: Ariel Penel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba