Previas de partidosPrimera División

Boca-River y el tercer clásico del año: horario, TV y formaciones

Se viene un nueva edición del Superclásico del fútbol argentino. Este domingo 16 de mayo, el Xeneize y el Millonario se medirán a las 17:30 hs. en el estadio Alberto J. Armando. El árbitro designado para la cita será Facundo Tello.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo reciben en la Bombonera al River de Gallardo, golpeadísimo por los casos de Covid-19, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Será el tercero del año (con un cuarto por los 8vos de Copa Argentina que se asoma en el horizonte). Los dos anteriores, también jugados en cancha del Xeneize, terminaron en igualdad: el primero 2 a 2 por la Copa Diego Armando Maradona, y el segundo en la primera fase del actual certamen, con un gol de cada lado.

​El conjunto de la Ribera viene de una dura derrota por la Copa Libertadores. De su visita a Brasil, volvió sin nada: perdió 1 a 0 contra el Santos tras el gol de Felipe Jonatan.

Ahora, el Xeneize tiene un panorama complicado en el grupo C, ya que se ubica en la tercera posición con seis unidades, al igual que el Peixe, y está obligado a ganar los dos encuentros de local ante Barcelona y The Strongest.

Su anterior compromiso copero tampoco fue fructífero, debido a que perdió contra el equipo ecuatoriano por la mínima. Además, entre medio de los viajes, visitó a Patronato por la última fecha del torneo local y también cayó, acumulando así una racha de tres partidos con derrota.

Es por esto que Boca y Russo buscan un golpe anímico para levantar cabeza. Para ello, también aportó el vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, quien charló con los jugadores durante la práctica del viernes. «Este partido es una gran oportunidad para todo el grupo, para los que vienen desde hace varios años y para los que llegaron después», dijo.

No obstante, Román agregó una frase con mayor peso: «Está en ustedes darle una alegría a la gente. Los clásicos los ganan los que intentan. El lunes más de la mitad más uno del país tiene que estar contenta».

El entrenador perfila a un tridente ofensivo que comienza a definirse cada vez más, con Villa, Tevez y Pavón, un refuerzo clave para el cuerpo técnico. De allí para abajo, el planteo puede llegar a cambiar con respecto al último partido en Brasil.

Por su parte, el cuadro de Núñez llega en su peor momento, si se puede decir, luego del tremendo brote de Covid-19 que saltó en el club este sábado, un día antes del Súper. En total, 15 bajas tiene River: Enrique Bologna, Germán Lux, Paulo Díaz, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Nicolás De La Cruz, Federico Girotti, Rafael Borré, Tomás Castro Ponce, Franco Petroli, Franco Armani, Matías Suárez, Agustín Palavecino, Benjamín Rollheiser y Santiago Simón.

Ante esta situación, Gallardo deberá parar un 11 completamente inédito, incluyendo a un arquero que ni siquiera es titular en Reserva: Alan Leonardo Díaz.

En la semana, el Millo se trajo un punto importantísimo de Colombia ante Junior tras el 1 a 1 agónico de Paulo Díaz. Pero fue un partido que se vio afectado por lo que pasaba alrededor del estadio en Barranquilla, con el gas lacrimógeno que hizo llorar a gran parte de los jugadores, incluido a Marcelo Gallardo.

“No es normal venir a jugar en una situación inestable como la que vive Colombia. No fue normal la previa y se jugó en situaciones muy incómodas, con humo, gases, escuchando estruendos y estallidos. Fue una situación anormal en todo sentido y no podemos mirar para otro lado”, declaró el Muñeco al respecto.

Cómo está el historial entre Boca y River

Boca y River protagonizan el duelo más importante del fútbol argentino: Xeneizes y Millonarios se enfrentan desde hace más de 100 años en el amateurismo, en el profesionalismo, a nivel internacional y en partidos amistosos.

Y después de un 2020 en el que no se vieron las caras, debido al parate de más de seis meses por la pandemia, el arranque de 2021 llegó recargado: tras el 2-2 del 2 de enero por la Copa Maradona y el 1-1 del 14 de marzo por el interzonal de la Copa de la Liga Profesional, los dos gigantes del fútbol argentino volverán a verse las caras este 16 de mayo por los cuartos de final del mismo certamen y también se reencontrarán en los octavos de final de la Copa Argentina.

¿Quién lidera los distintos historiales?

HISTORIAL GENERAL (PARTIDOS OFICIALES)

Desde 1908 hasta el 1-1 del 14 de marzo de 2021 en la Copa de la Liga Profesional 2021, los dos clubes más importantes del país se enfrentaron en 254 oportunidades en partidos por los puntos. El club de La Ribera tiene una ventaja de seis victorias.

Total 254

Victorias de Boca 89

Victorias de River 83

Empates 82

HISTORIAL EN EL CAMPEONATO LOCAL

Chocaron 212 veces en total y este apartado también lo lidera Boca por ocho partidos. Del total, 202 partidos se disputaron en el profesionalismo , con 74 victorias para Boca y 65 para River y 63 empates, y 10 en el amateurismo, con 4 triunfos para el Millonario, 3 para el Xeneize y 3 igualdades.

Amateurismo Profesionalismo Total

Total 212

Victorias de Boca 77

Victorias de River 69

Empates 66

HISTORIAL EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Incluidos los últimos dos partidos de semifinales de la Libertadores 2019, se enfrentaron 32 veces, de las cuales 28 de ellas fueron por la máxima competencia continental, dos por la Sudamericana 2014 y otras dos por la Supercopa 1994. Sumando todas las competencias Boca supera por un triunfo a River. Todos los triunfos del Xeneize fueron por la Libertadores, mientras que el Millonario suma nueve en ese certamen y uno en la Sudamericana. Por la Supercopa, igualaron en ambas oportunidades (y se clasificó el conjunto de la Ribera por penales).

Total 32

Victorias de Boca 11

Victorias de River 10

Empates 11

HISTORIAL EN COPAS LOCALES

El único ítem en el que domina River, que en 10 enfrentamientos le saca 3 triunfos de ventaja a Boca. Tres de los cruces fueron durante el amateurismo en la Copa Competencia y los restantes seis en la era profesional: uno por la Copa Adrián Escobar en 1942 (en un torneo con partidos que duraban 40 minutos), uno por la Copa de Competencia Británica de 1946, dos por la Copa Centenario de 1993, la Supercopa Argentina 2017, el cruce de la Fase Campeón de la Copa Maradona y el choque interzonal en la Copa de la Superliga 2021.

Total 10

Victorias de Boca 1

Victorias de River 4

Empates 5

HISTORIAL EN AMISTOSOS

En este apartado, que está por fuera del historial oficial, Boca también tiene una leve diferencia a favor de cinco victorias, sobre un total de 124 enfrentamientos. En 2019 no hubo enfrentamientos amistosos entre ambos, por primera vez en 30 años (el último año sin Superclásicos de preparación había sido 1989).

Total 124

Victorias de Boca 46

Victorias de River 41

Empates 37

HISTORIAL GENERAL (INCLUYE PARTIDOS AMISTOSOS)

Si se tienen en cuenta los 378 partidos que disputaron Boca y River en la historia, sean por los puntos o no, la ventaja en favor del Xeneize todavía es considerable: 11 partidos de diferencia le lleva al Millonario.

Posible XI de Boca:

Agustín Rossi; Nicolás Capaldo, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo; Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa.

Probable XI de River:

Alan Díaz; Milton Casco, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri; Jorge Carrascal, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio; Julián Álvarez, Agustín Fontana y José Paradela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba