Previas de partidosPrimera División

Boca visita a River en el Monumental con la vuelta al público: horario, TV y formaciones

Millonarios y Xeneizes se medirán este domingo desde las 17 hs. en el Monumental, en un Superclásico especial, por la fecha 14 de la Liga Profesional. El partido será dirigido por Fernando Rapallini, con televisación de Fox Premium y TNT Sports.

Por un lado, será el primer Superclásico con público tras el inicio de la pandemia: habrá sólo hinchas Millonarios y por protocolo se permitirá el ingreso de 36.000 espectadores. Pero además, el partido puede ser decisivo para las aspiraciones de ambos equipos pensando en el título.

Boca llega más apremiado: suma 21 puntos y está a seis de River. Si gana, se acercará a su máximo rival y también a Talleres, el líder con 29, que jugará el lunes ante Defensa y Justicia. Si pierde, se alejará demasiado de la punta.

Sebastián Battaglia, ante la chance de dar el gran golpe y dejar atrás una racha que lleva 10 años.
La última vez que un DT Xeneize venció al Millonario en su primer Superclásico fue en 2011; luego, 5 técnicos Boquenses cosecharon cinco igualadas.

EMPATES Y MÁS EMPATES

Existe una llamativa similitud entre los recientes antecesores al actual DT de Boca. Y es que, desde hace 10 años, los que condujeron al plantel azul y oro empataron en su primer partido frente a River. Previsión. Cautela. Respeto. Inteligencia. Como se le quiera decir. Pero lo cierto es que ninguno arriesgó de más.

Cuando el 4 de agosto Boca eliminó por penales a River de la Copa Argentina, Sebastián Battaglia celebró como un hincha más. Subcampeón con la Reserva, por entonces el hombre más ganador de la historia del equipo azul y oro estaba enfocado en ese rol: potenciar a los chicos del semillero en ese último antes del debut en la Primera.

Pero pasaron cosas y, apenas dos meses más tarde, la vorágine del fútbol argentino hará que el ex volante ingrese el domingo al campo de juego del estadio Monumental como el director técnico Xeneize. Será su primer superclásico como entrenador.

El desafío es grande. No hay registros en la historia reciente del club de la Ribera que un DT con apenas 10 partidos oficiales enfrente a River.

Sin embargo, ese dato estadístico puede jugarle a favor. La presión es toda de Marcelo Gallardo. La lógica es que el Muñeco imponga la localía y su experiencia. Son 10 años contra 10 partidos. En la previa, parece demasiado.

Allí está parado Battaglia. Con la tranquilidad de saber que las últimas dos victorias consecutivas en duelos mano a mano contra el rival de siempre, contribuyó al fin de una racha muy desfavorable. A que el equipo se quite una mochila que pesaba demasiado. Y con el convencimiento de que es el momento indicado y el contexto ideal para dar un golpe sobre la mesa, y darle a Boca el envión necesario para pelear el campeonato.

Hay dos hechos que marcarán el rumbo táctico elegido por el entrenador. El primero será cuando anuncie la formación titular. Allí se conocerá parte de su idea de partido. Si apostará a los hombres del plantel, o a las ganas, el empuje y el entusiasmo de los más jóvenes.

El otro momento se producirá recién cuando la pelota comience a rodar. ¿Qué hará el Xeneize en el Monumental? ¿Saldrá a buscar el partido y a imponer su rol protagónico o esperará, agazapado, que las primeras cartas las muestre su rival? Recién habrá respuestas para esas preguntas desde las 17 horas, hoy domingo.

River Plate y Boca Juniors volverán a medirse el domingo por quinta vez en lo que va de 2021, el primero en casi dos años en jugarse con espectadores en las tribunas. Ambos conjuntos tendrán la presión de los hinchas millonarios. Sin embargo, será un momento emocionante en Buenos Aires.

Ambos llegan en alza, con un River invicto en sus últimos ocho partidos, con seis triunfos que lo elevaron al segundo puesto del torneo, a tres puntos del líder Talleres, y un Boca que arrastra una racha de cinco victorias y dos empates desde que es dirigido por Sebastián Battaglia.

Aunque no sea un duelo con la punta en juego, sí es importante para ambos. River no puede perderle pisada a un Talleres que manda con paso firme, y Boca se juega acaso la última oportunidad de sumarse a la pelea por el título, ya que ahora ocupa el sexto puesto, a ocho puntos de los cordobeses.

El juego de opuestos entra en acción desde la experiencia de ambos entrenadores, con un Gallardo que lleva siete años al frente de River, y un Battaglia con apenas ocho partidos como conductor de Boca luego de la salida de Miguel Russo.

Si bien ambos buscan el protagonismo en cada partido, River se apoya en un juego dinámico, agresivo y veloz, de pocas transiciones y en busca del impacto directo, lo que a veces lo deja descompensado. Mientras que el Boca de Battaglia empuja desde la tenencia del balón, la paciencia y la tenacidad para percutir hasta encontrar un punto débil en el adversario.

”Debemos intentar ser superiores a Boca. Ahora estamos más igualados en condiciones. Boca en este último tiempo ha encontrado en su funcionamiento algo diferente, contrariamente a lo que venía pasando en los partidos anteriores”, dijo Gallardo en conferencia de prensa. ”Esta vez va a ser compartido el protagonismo y a nosotros nos motiva para intentar jugar bien”, agregó.

El historial revela 255 partidos previos entre Boca y River, con 89 victorias azul y oro, 83 para el equipo de la banda roja y 83 empates. Sin embargo, River no le gana a Boca en el Monumental por torneos de liga desde el 16 de noviembre de 2010, aunque sí lo logró varias veces después por competencias internacionales.

PROBABLES FORMACIONES

River:
Franco Armani;
Milton Casco, Robert Rojas, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri;
Simón / Fernández, Enzo Pérez, De la Cruz;
Jorge Carrascal / Agustín Palavecino;
Romero / Rollheiser y Julián Alvarez.
DT: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors:
Agustín Rossi;
Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra;
Diego González o Cristian Medina, Jorman Campuzano, Agustín Almendra;
Edwin Cardona;
Cristian Pavón y Nicolás Orsini.
DT: Sebastián Battaglia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba