Ambas parcialidades expusieron sus gigantes telones para dar un clima de final entre dos equipos del fútbol argentino. El equipo de La Boca venía de ganarle a 2 a 0 a Colo Colo (Chile) y 3 a 2 a U. de Chile; los de Boedo le ganaron 1 a 0 a Independiente y 1 a 0 a Talleres, con estos resultados se midieron en la final del Fútbol de Verano.
Battaglia optó por cambios de esquema en el once ya que tuvo cuatro bajas: la del capitán Izquierdoz por Covid-19 positivo, en la zona defensiva a Advíncula y Zambrano que viajaron con la selección de Perú y Agustín Almendra, quien sufrió un esguince de tobillo en el partido anterior. Paró un 4-3-1-2 con Salvio de enlace y Zeballos y Vázquez de extremos en la delantera.
De forma temprana, Vázquez se acercó al área, pero el Cuervo presionó para que no defina y apenas dos minutos después, Fabra ejecutó un centro y el juvenil cabeceó pero salió por afuera. Durante un tiempo, se vio una dupla Salvio-Vázquez por la posición del “Toto” más al centro.
Poco después, hubo agarrón en el área a Marcos Rojo que el árbitro Tello no cobró. Ha sucedido poco en los primeros 25 minutos del primer tiempo, hasta que Boca supo controlar y desde el juego encontró la precisión, la posesión y mantener a su rival lejos del área. Selló un 1 a 0 tras un centro de Ávila que incómodamente cabeceó Vázquez y abrió el marcador para que el Xeneize se fuese al descanso con una victoria parcial.
Durante el segundo tiempo, ingresaron los juveniles Pedro Velurtas -con su debut oficial- y Gabriel Aranda -que ya había debutado en primera en la Liga Profesional 2021- por Mancuso y Rojo. A los 52 minutos, hubo un remate clave del Pulpo a media distancia, pero el conjunto azul y oro bajó el nivel, los cuervos comenzaron a acercarse al área con actuaciones individuales de Barrios o de Mercau.
A los 72 minutos, de las más claras de San Lorenzo con Barrios y un remate cruzado. Apenas dos minutos después hubo Offside de Mercau que el línea tardó en cobrar. Los de Troglio comenzaron a posicionarse a ¾ y con mejor posesión de pelota durante el segundo tiempo, fallaron bastante en el pase final y eso les impidió empatar, además de la salvada de Agustín Rossi a los 93′ minutos.
Pese a que el segundo tiempo fue contrario al primero y la buena actuación del Xeneize se desestabilizó por los cambios, supo mantener el resultado y ganando los 3 partidos del hexagonal se consagró Campeón del Torneo Internacional de Futbol de Verano 2022.
FORMACIONES
Boca: Agustín Rossi; Eros Mancuso, Gastón Ávila, Marcos Rojo, Frank Fabra; Diego González, Alan Varela, Juan Ramírez; Eduardo Salvio, Luis Vázquez y Exequiel Zeballos. DT: Sebastián Battaglia.
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gino Peruzzi, Federico Gattoni, Cristian Zapata, Gabriel Rojas; Ezequiel Cerutti, Alexis Sabella, Yeison Gordillo, Rosane Cabral, Nicolás Fernández Mercau; Nicolás Fernández. DT: Pedro Troglio.
SÍNTESIS
Final del Torneo de Verano
Horario: 21:15 hs.
Ubicación: Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, de Estudiantes de La Plata.
Terna arbitral: Facundo Tello, asistentes Ezequiel Brailovsky y Lucas Germanotta, y cuarto hombre Diego Abal.
AMONESTACIONES
10′ Gordillo (SL)
22’ Salvio (BJ)
24’ Rojo (BJ)
24’ Cerutti (SL)
24’ Zapata (SL)
49′ Cabral (SL)
64’ Ortigoza (SL)
86′ Molinas (BJ)
CAMBIOS:
Boca Juniors
45’ Velurtas x Mancuso
45’ Aranda x Rojo
63’ Orsini x Vázquez
63’ Molinas x Zeballos
70’ Medina x González.
83’ Villa x Salvio
San Lorenzo
54’ Ortigoza x Sabella
54’ Barrios x Cabral
69’ García x Cerutti
82’ Flores x Zapata