Copa LibertadoresPrevia de partidos

Boca visitará a The Strongest en el debut de la Libertadores: horario, TV y formaciones

Boca iniciará su camino en la Copa Libertadores ante The Strongest en la altura de La Paz. El equipo de Miguel Ángel Russo visitará al conjunto boliviano por el primer partido del Grupo C del certamen continental.

Desde las 19, el Xeneize visitará al Tigre en su estreno por la edición 2021 de la Copa Libertadores. El partido tendrá el arbitraje del colombiano Jhon Ospina Londoño, y se podrá seguir por la señal de ESPN.

La escuadra Boquense inicia su camino en la altura de La Paz, Bolivia, justo en el mismo escenario que debutó la última vez que logró consagrarse con el título en 2007 y con el mismo entrenador en el banco de los suplentes. Después de haber llegado hasta las semifinales del torneo el año pasado, el objetivo del Xeneize será volver a ser protagonista y conseguir la tan ansiada séptima Libertadores.

De cara al duelo de esta tarde en el estadio Hernando Siles, recinto en el que Boca no consigue un triunfo desde hace 51 años (victoria 3-2 contra Bolívar), el estratega Russo no podrá contar con varios futbolistas por diferentes motivos. Cuatro jugadores no viajaron a Bolivia luego de contraer coronavirus: Edwin Cardona, Marcos Rojo, Carlos Zambrano y Jorman Campuzano se perderán el debut del equipo argentino. Lo mismo sucederá con Mauro Zárate, que sufrió una lesión muscular grado 1 del gemelo interno de la pierna izquierda y estará fuera de las canchas por varias semanas, y Esteban Andrada. El arquero titular está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19 positivo.

Además, por decisión del propio Russo, Carlos Tevez no viajó a Bolivia con el resto del plantel tras el triunfo ante Atlético Tucumán en la Bombonera por la Copa de la Liga. Es importante recordar que otro de los habituales titulares en el Xeneize tampoco será de la partida por estar suspendido: el lateral colombiano Frank Fabra se ausentará de los primeros tres encuentros que jugará el conjunto argentino en la Libertadores por la sanción que recibió tras ser expulsado ante Santos.

De esta forma, Agustín Rossi jugará desde el arranque y estará acompañado en la defensa por Julio Buffarini, Izquierdoz, Licha López y Emmanuel Mas en la defensa. En la zona de volantes, Russo pondría un mediocampo plagado de jugadores de las inferiores del xeneize: jugaría Varela, Almendra, Medina y Agustín Obando. En la delantera, Franco Soldano regresaría al once inicial y acompañaría a Sebastián Villa.

El rival de Boca llega al enfrentamiento con poca competencia. Ya que desde la finalización del certamen local en 2020, el Tigre sólo disputó cuatro partidos por la nueva versión del torneo en Bolivia. The Strongest ganó tres encuentros y perdió sólo uno, por lo que marcha en la segunda posición a dos unidades del líder, Royal Pari.

En el primer encuentro de la zona, Barcelona de Ecuador dio el golpe y, como visitante, tras vencer 2-0 al Santos de Brasil, último subcampeón de la Libertadores y próximo rival del Xeneize la próxima semana en Buenos Aires.

Cabe señalar, que esta será la tercer ocasión en la que el Tigre y el Xeneize comparten el mismo sector en la justa continental. Las dos anteriores en 1965 y 1982 respectivamente. La primera data de la edición de 1965, cuando el formato era muy diferente al actual, con tan solo 10 participantes. Los 9 equipos clasificados desde las competiciones locales iniciaron el torneo disputando la Fase de grupos, siendo divididos en tres grupos de 3 equipos. El ganador de cada zona accedió directamente a las semifinales, donde se les unió el campeón de la edición anterior.

En aquella oportunidad, el conjunto de la Ribera fue eliminado por el campeón aún vigente y que a la postre, refrendaría el título.

La segunda y última vez que se vieron las caras fue en la Copa del año 82, en la que, también hubo un formato diferente, en La competición se disputó bajo el mismo formato que se utilizó ininterrumpidamente desde la edición de 1974. El campeón vigente accedió de manera directa a la segunda fase, mientras que los 20 equipos restantes disputaron la primera. En ella, los clubes fueron divididos en cinco grupos de 4 equipos cada uno de acuerdo a sus países de origen, de manera que los dos representantes de una misma asociación nacional debían caer en la misma zona.

El ganador de cada uno de los cinco grupos clasificó a la segunda fase, uniéndose al campeón vigente, estableciéndose dos zonas de 3 equipos. El primer posicionado en cada una de ellas accedió a la final, que se llevó a cabo en encuentros de ida y vuelta, disputándose un partido de desempate en caso de ser necesario. En esa competición tocó compartir grupo con River Plate y con Jorge Wilstermann (además del rival de esta noche). Lamentablemente, en esa edición, tampoco se tuvo una actuación destacada, quedando terceros de grupo y no llegando a la siguiente ronda.

Historial entre ambas escuadras nos dice que, se han visto las caras en 7 ocasiones. En las que Boca obtuvo 4 victorias, en las que marcó 11 tantos, por su parte The Strongest, ganó únicamente en 2 oportunidades, anotando 7 goles. Registrando sólo 1 igualada entre estos choques.

Posibles formaciones

The Strongest:
Daniel Vaca;
José Sagredo, Gonzalo Castillo y Fernando Marteli;
Jesús Sagredo, Diego Wayar, Raúl Castro, Ramiro Vaca y Jeyson Chura;
Rafinha y Jair Reinoso.

Boca Jrs:
Agustín Rossi;
Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas;
Alan Varela, Agustín Almendra, Cristian Medina;
Agustín Obando, Franco Soldano y Sebastián Villa.

Árbitro: Jhon Ospina Londoño (Colombia)

Hora: 19 hs.

Estadio: Hernando Siles, La Paz (Bolivia)

TV: ESPN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba