Previas de partidosPrimera División

Boca enfrentará a River en el Superclásico: horario, TV y formaciones

El equipo que dirige Miguel Ángel Russo llega de una estrepitosa goleada por 7-1 ante Vélez en el José Amalfitani, por lo que el conjunto xeneize llega al Superclásico con una inyección importante de confianza tras haber convencido en Liniers. Mientras tanto, los comandados por Marcelo Gallardo arribarán a la Bombonera después de un tropezón en casa ante Argentinos Juniors, por lo que se espera que haya variantes en el once titular del Millonario.

El superclásico entre Boca Juniors y River Plate se juega hoy en la Bombonera y será sin duda el plato fuerte de la quinta jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, que tiene a Colón como líder del Grupo A y a Lanús, Independiente y Vélez en la cima del Grupo B.

Boca Juniors es cuarto del Grupo B con ocho puntos, producto de dos victorias y dos empates, a una unidad de los tres líderes. Por otro lado, River Plate es sexto del Grupo A con seis unidades, seis menos que Colón de Santa Fe.

El Superclásico tiene más de 100 años de historia y es el encuentro más observado, Boca y River protagonizan el duelo más importante del fútbol argentino: Xeneizes y Millonarios se enfrentan desde hace más de 100 años en el amateurismo, en el profesionalismo, a nivel internacional y en partidos amistosos.

Y después de un 2020 en el que no se vieron las caras, debido al parate de más de seis meses por la pandemia, el arranque de 2021 llegó recargado: tras el 2-2 del 2 de enero por la Copa Maradona, los dos gigantes del fútbol argentino volverán a verse las caras este 14 de marzo por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional y podrían volver a verse las caras en los octavos de final de la Copa Argentina.

¿Quién lidera los distintos historiales?

HISTORIAL GENERAL (PARTIDOS OFICIALES)

Desde 1908 hasta la fecha, los dos clubes más importantes del país se enfrentaron en 253 oportunidades en partidos por los puntos. El club de La Ribera tiene una ventaja de seis victorias.

Total 253
Victorias de Boca 89
Victorias de River 83
Empates 81

HISTORIAL EN EL CAMPEONATO LOCAL

Chocaron 212 veces en total y este apartado también lo lidera Boca por ocho partidos. Del total, 202 partidos se disputaron en el profesionalismo, con 74 victorias para Boca y 65 para River y 63 empates, y 10 en el amateurismo, con 4 triunfos para el Millonario, 3 para el Xeneize y 3 igualdades.

Amateurismo Profesionalismo
Total 10 202 212
Victorias de Boca 3 74 77
Victorias de River 4 65 69
Empates 3 63 66

HISTORIAL EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Incluidos los últimos dos partidos de semifinales de la Libertadores 2019, se enfrentaron 32 veces, de las cuales 28 de ellas fueron por la máxima competencia continental, dos por la Sudamericana 2014 y otras dos por la Supercopa 1994. Sumando todas las competencias Boca supera por un triunfo a River. Todos los triunfos del Xeneize fueron por la Libertadores, mientras que el Millonario suma nueve en ese certamen y uno en la Sudamericana. Por la Supercopa, igualaron en ambas oportunidades (y se clasificó el conjunto de la Ribera por penales).

Total 32
Victorias de Boca 11
Victorias de River 10
Empates 11

HISTORIAL EN COPAS LOCALES

El único ítem en el que domina River, que en 9 enfrentamientos le saca 3 triunfos de ventaja a Boca. Tres de los cruces fueron durante el amateurismo en la Copa Competencia y los restantes seis en la era profesional: uno por la Copa Adrián Escobar en 1942 (en un torneo con partidos que duraban 40 minutos), uno por la Copa de Competencia Británica de 1946, dos por la Copa Centenario de 1993, la Supercopa Argentina 2017 y el cruce de la Fase Campeón de la Copa Maradona.

Total 9
Victorias de Boca 1
Victorias de River 4
Empates 4

HISTORIAL EN AMISTOSOS

En este apartado, que está por fuera del historial oficial, Boca también tiene una leve diferencia a favor de cinco victorias, sobre un total de 124 enfrentamientos. En 2019 no hubo enfrentamientos amistosos entre ambos, por primera vez en 30 años (el último año sin Superclásicos de preparación había sido 1989).

Total 124
Victorias de Boca 46
Victorias de River 41
Empates 37

HISTORIAL GENERAL (INCLUYE PARTIDOS AMISTOSOS)

Si se tienen en cuenta los 377 partidos que disputaron Boca y River en la historia, sean por los puntos o no, la ventaja en favor del Xeneize todavía es considerable: 11 partidos de diferencia le lleva al Millonario.

Total 377
Victorias de Boca 135
Victorias de River 124
Empates 118

Cuándo fue y cómo salió el primer Superclásico.

Hace más de 112 años, Boca y River se enfrentaron y nació el duelo más trascendental de la Argentina. Transcurre 1908, y en aquella época en la que todavía ni siquiera asomaba el profesionalismo en el fútbol argentino, Boca y River compiten en el mismo certamen: el Campeonato de la Segunda División. Pero el fixture, que por entonces no sabía de fechas de clásicos ni de interzonales, los puso en distintos grupos y por eso la planificación no indicaba que debían cruzarse.

De todas formas, ambos coinciden en las fechas libres dentro de sus zonas y para no perder ritmo deciden organizar un encuentro amistoso mientras el resto de los integrantes del certamen juegan por los puntos. El 2 de agosto de 1908 se disputó el primer Superclásico de nuestro fútbol, aunque claro, todavía los diarios no lo habían bautizado de esa manera.

En la Dársena Sur, donde el Xeneize hacía de local, aunque el Millonario estaba bien cerca, Boca y River se enfrentaron un duelo que daría inicio a una rivalidad emblemática y al historial entre ambos. El resultado, que por aquel entonces importó poco pero hoy puede tomar otro sabor, fue 2-1 para los dueños de casa y el primer héroe fue Rafael Pratts, que anotó los dos goles.

Los estadios de uno y otros, muy cerca en aquel entonces. El de River estaba a 100 metros de donde hoy está la Bombonera.

Pero la temporada terminó siendo favorable para River. Es que ambos equipos alcanzaron las semifinales del torneo de la Segunda División, pero Boca quedó afuera ante Racing mientras que River goleó a Ferro y se enfrentó en la final a la Academia. En GEBA, el elenco que hoy está ubicado en Núñez, ganó 2-1 en tiempo extra, aunque el duelo se suspendió tras el segundo tanto por invasión de la hinchada. Racing protestó, pero finalmente se le dio el partido por ganado a River por 7-0.

Es cierto también que ese primer partido en los papeles pudo no haber sido el primero en la cancha. En realidad, como sucede con varios de los acontecimientos que sucedieron en los albores del fútbol nacional, ese 2 de agosto de 1908 es el primero de los que se tienen registros fehacientes y claros de que Boca y River se enfrentaron. Se cree que pudo haber una serie de duelos durante los años previos, pero no hay material que lo compruebe.

Lo que se juegan Boca y River

Esta falta de datos es algo natural en los inicios del deporte. De hecho, en el torneo de ese año que termina consagrando a River, no hay información acerca de los partidos de la zona de Racing, y en la grupo B sólo figuran los encuentros que protagonizó el Millo. Como sea, este domingo escribirán una historia que lleva, al menos oficialmente, más de 112 años.

Gran historia y grandes hazañas hemos visto a lo largo de más de un siglo, en los enfrentamientos entre Xeneizes y Millonarios, y esta noche, sin duda, seremos testigos de un capítulo más de la historia entre ambos.

Boca y River jugarán este domingo la edición número 253 del Superclásico del fútbol argentino, en el marco del duelo interzonal por la quinta fecha de la Copa Liga Profesional 2021. Será desde las 18 en La Bombonera y a continuación está todo lo que necesitás saber del duelo que paraliza al país.

LA PROBABLE FORMACIÓN DE BOCA CONTRA RIVER

En caso de mantener el 4-4-2, el técnico Miguel Ángel Russo pondría a
Esteban Andrada;
Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Cristian Medina, Jorman Campuzano, Edwin Cardona; Gonzalo Maroni, Carlos Tevez y Sebastián Villa.

En contraste, si para una línea de tres centrales, el once sería con Estaban Andrada;

Lisandro López, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz;
Nicolás Capaldo, Cristian Medina, Jorman Campuzano, Edwin Cardona (o Maroni), Frank Fabra;
Carlos Tevez y Sebastián Villa.

A su vez, todo dependerá de cómo evolucionen Tevez y Cardona de sus molestias, a quienes esperarán hasta último momento. Por el Apache la opción es Franco Soldano.

LA PROBABLE FORMACIÓN DE RIVER ANTE BOCA

Los once de Marcelo Gallardo para jugar en La Bombonera serían Franco Armani;

Paulo Díaz, Jonatan Maidana, Robert Rojas o Héctor David Martínez;
Milton Casco, Enzo Pérez, Fabrizio Anglieri;
Nicolás De La Cruz, Jorge Carrascal;
Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

Agustín Palavecino y Leonardo Ponzio aparecen como alternativas para estar de entrada ante el Xeneize en lugar de Robert Rojas o Héctor, en caso de que el Muñeco decida utilizar un mediocampista más y no una línea de tres defensores centrales.

¿Boca y River se vuelven a ver la cara en unas semanas? Si el Xeneize vence a Defensores de Belgrano y el Millonario hace lo propio con Atlético Tucumán, habrá Superclásico en los octavos de final de la Copa Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba