Índice
Con las bajas de Boca por el Preolímpico Sub23 de la Selección Argentina, sumada a la de Marcos Rojo en el calentamiento pre partido (lo reemplazó en su debut Cristian Lema), el conjunto de la Ribera encaró el primer desafío del año, frente a un rival del ascenso.
Primer tiempo
De mayor a menor, Boca fue mejor en el primer tiempo, con actuaciones destacadas de Ezequiel Bullaude, Juan Ramírez y Luca Langoni, principales ejes del ataque. La defensa no tuvo demasiados problemas ya que le costó bastante al lobo salteño llegar al área rival. Los laterales estuvieron dinámicos, llegaron al borde y colocaron centros que, sin embargo, no pudieron conectar en la mayoría de los casos con los delanteros.
Un Bullaude en gran nivel, más participativo y más cerca del área, le dio el primero y único gol al partido. A los 8 minutos, Marcelo Saracchi tiró el centro atrás y, como si estuviese jugando de nueve, el volante ex Godoy Cruz se acercó al área chica y marcó el segundo gol en lo que lleva puesta la camiseta azul y oro.
En esta misma etapa del partido, pudo convertir el segundo aunque remató muy mordido y con el arquero rival cerca. Miguel Merentiel casi tuvo oportunidad de hacer su gol, primero llegó a los 33 minutos de partido, aunque no pudo conectar el pase de Langoni y desperdició una clara chance en el área chica; la segunda la tuvo un minuto después, cuando Sanabria dudó, la “bestia” aprovechó para robarle la pelota pero, cuando eludió al arquero, remató al lado del palo izquierdo.
Sin embargo, antes de que finalice la primera mitad, Gimnasia y Tiro pudo salir del control y ataque que estaba imponiendo su rival, cuando luego de un centro Attis cabeceó y Romero se lució, aunque la jugada fue invalidada por offside.
Segundo tiempo
Ya en el segundo tiempo, Boca fue menos dominador y le cedió la pelota a su rival. Con cambios como la salida de Langoni por Lucas Janson (sintió una molestia y prefirieron preservarlo), Luis Advíncula por Lucas Blondel y Aaron Anselmino ingresó por Lema, el Xeneize tuvo situaciones para marcar, pero se notó que su rival se animó más a atacar aprovechando que Boca también estaba renovando energías, siempre entendiendo que es el primer partido del año y el cansancio se hace presente.
Rojas tuvo su remate a los 54 minutos, lejano por el palo izquierdo de Romero, pero no eran lo suficientemente claras las oportunidades para saltar las alarmas en la defensa. Once minutos después, luego de un errático partido.
Darío Benedetto sustituyó a Merentiel, Jabes Saralegui a Jorman Campuzano, y de esta forma Boca tuvo mayor presencia de los volantes a la hora de atacar. Saralegui, con características más ofensivas que Campuzano, se hizo presente y buscaba armar juego por la banda de Blondel, que también entró activo en ataque.
A los 72 minutos Vicente Taborda tuvo rodaje e ingresó por Ramírez, de buen partido y manejando los tiempos en el mediocampo. Frank Fabra sustituyó a Saracchi, de mayor a menor encontrando mayor cantidad de espacio en el primer tiempo.
Este cambió también sirvió para que Boca sume aún más jugadores en ataque, ya que la principal característica y por lo que se destaca realmente Fabra es en el sector ofensivo, y pudo desbordar con centros que llegaron a los delanteros pero no pudieron convertir.
Poco más para destacar sobre el tramo final del partido, Gimnasia y Tiro buscó el empate con centros imprecisos y con un Romero seguro que no tuvo demasiadas complicaciones en la noche salteña. Un partido que sirvió para conocer los primeros movimientos del Boca de Diego Martínez, donde se notó que buscó, entre otras cosas, que Bullaude juegue más cerca del área, que los laterales ataquen en cuanto puedan pero cuando retroceden que no dejen espacio, y que los centrales se sumen al juego y que no sólo despejen. Eso, al menos, fue lo primero que se vio en este partido, pero la temporada es larga y Martínez tendrá que manejar este equipo para plasmar su idea.
¿Cuándo juega Boca los amistosos de verano?
El sábado 20 Boca enfrentará a Talleres en Córdoba y luego habrá otro encuentro frente a Barracas Central pero que será a puertas cerradas. Los primeros dos partidos serán transmitidos por STAR+ con suscripción activa, mientras que el tercero ni siquiera sería emitido.