Selección Argentina

Argentina salió campeón del mundo de la mano de Lionel Messi y millones de personas salieron a festejar

Un show que tuvo como respuesta al campeón en los tiros de penal. Con un 3-3 en los 120 minutos y con otra definición por penales con el Dibu Martínez como figura, Argentina se consagró campeón de la Copa del Mundo FIFA 2022 en Qatar frente a nada más y nada menos que Francia, el último campeón del mundo en 2018. Se calcularon 5 millones de personas en la caravana de recibimiento a los campeones del mundo.

Argentina remontó y llegó hasta el séptimo partido para competir por la gloria máxima, gloria eterna que le arrebató el título de “Bicampeón” a Francia. Fue un partido con mucho carácter, con 6 goles en total, pero que terminó con la coronación del conjunto albiceleste. Luego de un domingo a puro festejos por las calles de Argentina, en los mayores monumentos y en países en donde viven argentinos que emigraron, el martes hubo feriado nacional que permitió una caravana de alrededor de 5 millones de personas.

¿Qué sucedió en el partido más importante para Argentina en estos últimos años?

La noticia del día fue que Scaloni incluyó a Ángel Di María en el once titular. Su planteo fue muy bueno, el equipo realmente neutralizó al rival y dominó por 80 minutos, hasta que la desatención en el fondo y un penal cometido por Nicolás Otamendi cambiaron el panorama del partido.

La idea de la selección albiceleste era de toques rápidos y de fácil recuperación, achicando espacios del rival y pudiendo incomodar a las mayores figuras del conjunto de Deschamps. Di María fue un gran acierto, el equipo buscaba el desequilibrio con él y con Messi; en el área le cometieron penal luego de un amague, Marciniak lo cobró y Lionel convirtió en gol.

Después de lograr apagar un poco a las estrellas de Francia, Kylian Mbappé y Olivier Giroud, Argentina se hizo fuerte y encontró el segundo en una jugada que comenzó Nahuel Molina, siguió Alexis Mac Allister, tocó Messi, Julián Álvarez nuevamente para Mac Allister y su asistencia a Di María, que remató cruzado por sobre Lloris, ese fue el 2-0. Hubo situaciones de Tchouaméni y de Griezmann, pero no más que eso durante el primer tiempo. Deschamps ingresó a Thuram y Kolo Muani para mover a Mbappé, salieron Dembelé y Giroud, cambios pensados para la segunda mitad.

Todo continuaba bien en la segunda parte del encuentro, el ingreso de Acuña por Di María cambió un poco el juego de Scaloni, pero del lado de Francia los cambios no habían hecho demasiada fuerza, ya que Argentina mantuvo la misma intensidad hasta los minutos finales dentro de los 90’ y buscó bastante el tercero.

Parecía que terminaba ahí hasta que una desatención en el área y un error de Otamendi en el área sobre Muani, derivó en penal, Mbappé no perdonó y convirtió el descuento. Luego de la confianza de convertir el penal, slo le bastaron 95 segundos para convertir el empate, con una pared de Mbappé con Muani y volea al arco del 10 francés a los 81’. El empate es un golpe anímico, pero Argentina siguió sacando pelotas del área, ya que Francia se hizo fuerte. Nada más hasta ahí, tiempo suplementario.

El tiempo suplementario, el más infartante para ambas selecciones. Scaloni ingresó a Montiel, Paredes, Lautaro Martínez, Pezzella y Dybala. Ambos equipos mucho más fuertes, pero con una Argentina superior y sin quedarse de brazos cruzados por el empate en 95 segundos, A los 108’, Lionel Messi convirtió el tercero, Di María lloraba de emoción en el banco porque faltaban pocos minutos. Los de Deschamps forzaron un córner y la pelota rebotó en la mano de Montiel, otro penal que pateó y convirtió Kylian, ese gol le dio la Bota de Oro como máximo goleador.

3-3, resultado que permitió la definición por penales, mal para Argentina que estuvo siempre en ventaja pero frente a un Francia que imponía carácter. La selección azul tuvo varias oportunidades, pero se las sacó Lautaro Martínez, también Enzo Fernández y el despeje de Dybala que le bloqueó el remate a Mbappé. El árbitro adicionó 3 minutos y a los 123’, hubo una tapada histórica del Dibu Martínez en un mano a mano con Muani. Probablemente de las más históricas en los mundiales, por el resultado y el contexto, ese mano a mano pudo cambiar el destino de la final, sin embargo hubo respiro y a los penales.

El Dibu Martínez fue la figura en la tanda, tapó el penal de Coman, desestabilizó a Tchouaméni, aunque Mbappé convirtió y Muani también. Del lado de Argentina convirtieron todos: Messi, Dybala, Paredes y Montiel. El último penal fue pateado a las 14:54 (horario de Argentina) y culminó en un grito de gol interminable en el que Argentina se consagró campeón del mundo después de 36 años. Gritos, llantos de felicidad y desahogo por alcanzar la felicidad máxima. Lionel Andrés Messi logró lo que tanto deseó a lo largo de su carrera. ¡Al fin el mejor del mundo pudo levantar la Copa del Mundo!

El recibimiento en Argentina

La Selección Argentina cerró un partido histórico, desde aquel primer partido en el que cayó frente a Arabia Saudita, la albiceleste se hizo fuerte hasta lograr la actuación perfecta en la final. Millones de personas en todo el país salieron a festejar el domingo 18 de diciembre a la tarde, pero también hubo una jornada de movilización histórica el 20 de diciembre. La Selección aterrizó el martes a la madrugada en el aeropuerto internacional de Ezeiza y se encontró con una caravana gigante hasta el predio de entrenamiento de la AFA.

Ya más tarde, cerca del mediodía, alrededor de 5 millones de personas se movilizaron por la autopista Ricchieri, Gral Paz, 25 de Mayo, 9 de julio y el Obelisco. Los jugadores, el presidente de AFA -Chiqui Tapia- y el cuerpo técnico recorrieron parte de Buenos Aires en un micro descapotable ploteado con las 3 estrellas, la frase “Campeones del mundo”, las medallas y la copa; saludaron a la gente, se sacaron fotos y festejaron en casa. Los futbolistas no pudieron terminar el recorrido por la cantidad de gente y fueron trasladados en helicópteros hacia el predio AFA en Ezeiza.

Entre ayer y hoy, los jugadores volvieron a sus ciudades natales para festejar con sus familiares y descansar algunos días antes de retomar actividades. Después de días de euforia, festejos y de intentar bajar a tierra, todo un país les dice: ¡GRACIAS CAMPEONES!

SOBRE EL PARTIDO

DEFINICIÓN POR PENALES:

K. Mbappé ✓
K. Coman X
A. Tchouameni X
R.K. Muani ✓

L. Messi ✓
P. Dybala ✓
L. Paredes ✓
G. Montiel ✓

ARGENTINA

Goles: 23′ L. Messi (pen.); 36′ A. Di María; 108′ L. Messi.

Amarillas:
45(+6)’ E. Fernández;
90(+7)’ M. Acuña;
113′ L. Paredes;
115′ G. Montiel;
125′ E. Martínez.

Cambios:
63′ M. Acuña ⇆ A. Di María;
90′ G. Montiel ⇆ N. Molina;
101′ L. Paredes ⇆ R.de Paul;
102′ L. Martínez ⇆ J. Álvarez;
115′ G. Pezzella ⇆ A. Mac Allister;
120′ P. Dybala ⇆ N. Tagliafico.

FRANCIA

Goles: 80′ K. Mbappé (pen.); 81′ K. Mbappé; 118′ K. Mbappé (pen.);

Amarillas:
54′ A. Rabiot;
86′ M. Thuram;
90(+4)’ O. Giroud.

Cambios:
40′ R.K. Muani ⇆ O. Dembélé;
40′ M. Thuram ⇆ O. Giroud;
70′ E. Camavinga ⇆ T. Hernández;
70′ K. Coman ⇆ A. Griezmann;
95′ Y. Fofana ⇆ A. Rabiot;
112′ I. Konaté ⇆ R. Varane (Lesión);
120′ A. Disasi ⇆ J. Koundé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba