Crónicas de partidosPrimera División

Copa de la Liga: Boca fue de mayor a menor y perdió los 3 puntos ante Unión

El Tatengue venció 1 a 0 al Xeneize en la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional 2021, con gol del lateral izquierdo Nicolás Peñailillo, tras un centro de Federico Vera, y cortó la racha de 18 años sin ganarle a Boca Juniors de local.

Unión fue de menos a más. El primer tiempo se encargó de bloquear y de cerrar huecos al rival con poca posesión de la pelota, mientras que el visitante fue más ofensivo pero sin romper y definir el último pase.
Los esquemas: 5-4-1 vs 3-4-2-1.

Unión planteó sus dos primeras líneas bien pobladas, con línea de 5 en defensa, lo que desencadenó un bloque sin espacios para que Boca pudiese convertir. Boca, pese a tener 5 defensores en su 11 inicial, puso a sus laterales como volantes -y formó línea de 3- y esto lo obligó a jugar con un esquema más ofensivo.

La primera clara del local llegó a los 7’ con remate de Peñailillo que cortó Julio Buffarini con el brazo. A los 12’, la primera del visitante con remate afuera de Buffarini. A los 15’ Cañete remató de pelota parada, pero atajó Andrada. A los 23’ Cardona tuvo un tiro libre que tapó Moyano. Por último -a los 40’- Almendra recuperó en el medio y metió el pase para Villa quien remató y no vio a Cardona sólo en el medio del área (hasta ahí la más clara). Con un Boca dominante pero sin mucha intensidad, terminó el primer tiempo.

Las polémicas del árbitro: a los 10 minutos del primer tiempo reclamaron mano de Buffarini, luego de que la pelota pegue en el brazo por bloquear el remate de Peñailillo en posición anti natural; Espinoza siguió sin interrumpir el juego, pero… no fue la única, hubo sujeción de García a Zambrano y el árbitro tampoco no cobró falta.

El segundo tiempo comenzó con cambios. La salida de Rojo -por una molestia muscular- perjudicó y trajo el primer gol temprano del local a los 4’ del segundo tiempo. Dos errores: a Campuzano le faltó acomodarse entre los centrales para cortar y Fabra perdió el duelo con Vera, el lateral derecho metió el centro y Peñailillo sin complicaciones, abrió el marcador. El Xeneize tuvo que hacer la transición de línea de 3 a línea de 4 y eso le jugó muy en contra. La salida de Cardona cambió la distribución de juego que el visitante tuvo en el primer tiempo. 

Azconzábal movió fichas y dominó durante todo el 2T. incluso sacó a dos de las figuras partícipes del primer gol, sus laterales Vera y Peñailillo (que estaba amonestado) y Russo no supo aprovechar lo que el DT de Unión sí, los cambios. Hubo una clara de Zárate (quien ingresó por Edwin) y la doble chance de Tevez sobre los minutos finales.

El equipo de Russo quedó cuarto en la tabla de posiciones y lo favorece la diferencia de gol, debe rearmarse rápidamente para mantenerse en la zona de clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba