Mercado de pasesPrimera División

Boca y el mercado de pases invernal 2023: repaso de los refuerzos y bajas

El pasado 12 de septiembre a las 20 hs, se cerró el mercado de pases para el club.

Tal como en todos los mercados, se habla mucho de las negociaciones de Boca. Este pre-semestre se reforzó y armó un plantel competitivo para pelear la Copa de la Liga, la Copa Argentina y la Copa Libertadores.

Este fue uno de los mercados de pases más movidos en Boca. Juan Román Riquelme, el vicepresidente del club, viajó, negoció y armó un nuevo plantel con las necesidades que el club estaba teniendo: la llegada de nombres nuevos y la salida de otros jugadores. En total, llegaron 7 futbolistas y se fueron 11. Algunas negociaciones fueron mediante compra-venta y otras por préstamos.

Las altas en el mercado de pases 2023 de Boca.


Los que retornaron:

-Vicente Taborda: volvió de su préstamo en Platense y Boca hizo uso de la opción de repesca. Tuvo el visto bueno del DT, pero por ahora no está entre los titulares. Su contrato vence en diciembre del 2026.

-Jorman Campuzano: otro que volvió del préstamo luego de su paso por el Giresunspor de Turquía. Se había ido en agosto de 2022 y Almirón pidió su retorno. Pelea por su puesto en el mediocampo. Su contrato finaliza en diciembre del 2024.


Las nuevas caras:

– Lucas Janson: el delantero de 29 años que tuvo un gran paso por Tigre y Vélez, se puso la 11 del Xeneize a cambio de 3.000.000 de dólares a Vélez, firmó hasta el 30 de junio de 2027 con un contrato por cuatro temporadas. Aporta gran valor a la parte ofensiva, convirtió el penal en la tanda de penales frente a Racing por los cuartos de final de la Copa Libertadores y su primer gol en los 90 minutos ante Central Córdoba por la Copa de la Liga.

– Lucas Blondel: el Xeneize le compró su ficha a Tigre (cláusula de rescisión) por 1.8 millones de dólares. Contrato hasta el 31 de diciembre de 2027. Vino a aportar en la defensa, pero ya tiene un gol frente a Almagro por Copa Argentina y ante Central Córdoba por la Copa de la Liga.

– Edinson Cavani: el BOOM de este mercado de pases, con recibimiento en La Bombonera frente a miles de hinchas. El uruguayo llegó en condición de libre, luego de acordar su salida del Valencia de España. Firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2024. Su primer gol con la camiseta azul y oro fue frente a Platense por la Copa de la Liga.

– Marcelo Saracchi: Llegó del Levante de España luego de su paso por varios equipos europeos y generó polémica por su pasado en River. Fue la tercera compra del mercado,  Boca le pagó al club español 1.800.000 dólares por el 70% del pase. Firmó hasta 2027 con el club. En el equipo de Almirón logró tener minutos de titularidad.

-Ezequiel Bullaude: Llegó a préstamo por 18 meses (hasta el 30 de junio de 2024) desde Feyenoord de Países Bajos. De pasado en Godoy Cruz y con rodaje europeo. Firmó con una opción de compra (cifra cercana a los US $4 millones). Ya tuvo su primer gol de cabeza frente a Almagro por la Copa Argentina.

Entonces, Boca logró cubrir en todas las líneas, se reforzó en la defensa con Blondel y Saracchi. En el mediocampo con Bullaude y los retornos de Taborda y Campuzano, y en ataque con Edinson Cavani y Lucas Janson.

Adiós a algunas caras: Las bajas del mercado de pases

 

El mercado de pases también trae despedidas, y jugadores que dejan el club. Exploramos las bajas más notables, cómo afectarán al plantel y la dinámica del equipo.

Jan Hurtado: Desde el cuerpo técnico indicaron que no lo iban a tener en cuenta, así que regresó de un préstamo y se fue a préstamo a Liga de Quito por un año, sin cargo y sin opción de compra.

Agustín Almendra: el volante que ha tenido conflictos con el club. No era parte del plantel hace algunos meses tras una pelea con Sebastián Battaglia, el DT en aquel momento, por lo que terminó su contrato y se fue libre a Racing Club de Avellaneda.

Martín Payero: Ya había cumplido el plazo de su préstamo, Boca no hizo uso de la opción de compra y volvió a Middlesbrough de Inglaterra.

Óscar Romero: El paraguayo rescindió su contrato de mutuo acuerdo con la dirigencia y se marchó libre al Pendikspor de Turquía.

Luis Vázquez: Vendido al Anderlecht, el club belga pagó 7.000.000 de dólares. El Xeneize recibió 4.9 millones de dólares por el 70%, más otros 2 en objetivos. Patronato recibió su porcentaje, pero Boca conserva el 15% de plusvalía en una futura venta.

Alan Varela: Fue vendido al Porto FC por un número aproximado en 13.000.000 de dólares, se metió en la lista de las ventas más caras en la historia del club.

Gonzalo Morales: Pasó a préstamo a Unión de Santa Fe y firmó por 18 meses, sin cargo y sin opción de compra.

Nicolás Orsini: se fue a Unión junto con Gonzalo Morales, también por 18 meses y con una opción de compra, aunque se desconoce el monto.

Gabriel Aranda: Fue cedido a Banfield a préstamo hasta diciembre de 2024. El mismo fue con cargo, por 30.000 dólares. El Taladro tendrá una opción de compra del 50% del pase a cambio de 1.500.000 dólares.

Agustín Sández: Se vendió el 50 % de su pase a Rosario Central. No se revelaron los montos de la operación.

Esteban Rolón: Fue cedido a préstamo a Belgrano de Córdoba por 18 meses, con un cargo de 200.000 dólares y una opción de compra de 3 millones.

Así quedó el plantel de Almirón, que en este momento tiene 31 jugadores a disposición.

Arqueros (3): Sergio Romero, Javier Garcia y Leandro Brey.

Defensores (13): Marcos Rojo, Nicolas Figal, Bruno Valdez, Nicolas Valentini, Facundo Roncaglia, Luis Advincula, Frank Fabra, Lucas Blodel, Marcelo Saracchi, Valentín Barco, Marcelo Weigandt, Nahuel Genez y Aaron Anselmino.

Volantes (7): Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Cristian Medina, Diego Gonzalez, Jorman Campuzano, Vicente Taborda y Juan Ramirez.

Delanteros (8): Edinson Cavani, Darío Benedetto, Miguel Merentiel, Exequiel Zeballos, Luca Langoni, Norberto Briasco, Exequiel Bullaude y Lucas Janson.


En conclusión, el Xeneize centró su mercado de pases de invierno en busca de potenciar al plantel de cara a las competiciones que le quedan y además por su continuidad en el torneo internacional de Conmebol.

Por un lado, la jerarquía que le aporta un valor extra al plantel. Por otro, recuperar a quienes podrían retornar y aportar en algunas posiciones y por último, las bajas de aquellos futbolistas que no tuvieron mucha continuidad y que llegaron en los últimos mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba