Previas de partidosPrimera División

Boca, con la ilusión de coronarse en casa ante Independiente

A TODO O NADA: El Xeneize busca el triunfo ante el Rojo, para encumbrarse en lo más alto de la tabla y consagrarse como campeón del fútbol argentino.

Esta tarde, en punto de las 17:00 hs, en La Bombonera, Boca Jrs recibe a Independiente por la vigésima séptima y última fecha del torneo local.

Tras la trepidante victoria del conjunto de la Ribera, como visitante ante el Tripero, los dirigidos por Hugo Ibarra llegan a esta última fecha con ventaja de un punto ante su perseguidor (Racing), y con la certeza de saber que, Boca depende de Boca para ser campeón.

Mientras que en Avellaneda estarán cien por ciento atentos y dependiendo en todo momento de lo que suceda en cancha de Boca.

Para el equipo Boquense, existe un antecedente ante el Rojo que ilusiona: fue campeón cuatro veces definiendo ante Independiente.

Boca tiene chances de coronarse campeón el domingo en la Bombonera ante Independiente. Si gana se asegurará el título, pero en caso contrario, dependerá del resultado de Racing ante River en el Cilindro. Sin embargo, hay un dato que ilusiona al Xeneize y es que supo consagrarse en cuatro oportunidades ante el Rojo.

Lo particular es que en dos ocasiones se definió el campeonato con ambos clásicos en simultáneo, como ocurrirá nuevamente esta tarde. El precedente más reciente sucedió en el Clausura 2006. El 7 de mayo, el equipo dirigido por Alfio Basile se coronó una fecha antes del final como visitante ante el conjunto de Avellaneda. En ese entonces, también dirigido por Julio César Falcioni, tras vencerlo por 2-0 con goles de Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

El Xeneize llegó a aquel encuentro con seis puntos de ventaja sobre River, que ese día perdió ante Racing por 2-0 como local. Finalmente Lanús, que también estaba en la pelea, terminaría siendo el subcampeón.

A su vez, en el Clausura 1999, antes de que los de la Ribera enfrentaran al Rojo, se cruzaron el Millonario y la Academia, que se impuso por 3-2. De ese modo, Boca, ya sabiéndose campeón, cayó por goleada 4-0 pero eso no le impidió celebrar el bicampeonato en la Doble Visera. Esa caída cortó la racha de 40 partidos invictos del ciclo de Carlos Bianchi.

Ya el año anterior, por el Apertura 1998 ambos volvieron a cruzarse en instancias decisivas para el torneo e igualaron sin goles en la Bombonera. Así sumó una nueva estrella, la primera con el Virrey, y sin haber sido vencido a lo largo del certamen.

Por último, el antecedente más lejano en el tiempo se dio en 1940. El año de Inauguración de la Bombonera, el Xeneize se impuso 5-2 frente al Rojo. Si bien ese día no hubo clásico entre los de Núñez y la Academia, el triunfo no solo le dio el campeonato a Boca, sino que le permitió cortar una racha de ocho partidos seguidos desde 1936 sin vencer a los de Avellaneda. Este domingo tendrá la chance de escribir un nuevo capítulo de esta historia.

A lo largo de la historia, ambos se enfrentaron en 196 oportunidades por campeonatos oficiales, contando tanto el profesionalismo como el amateurismo. En total, el Xeneize lleva la delantera con 73 victorias, contra las 65 que ha cosechado el Rojo. Además, terminaron igualados en 58 oportunidades.

Sin embargo, el dato más que alentador para los de Hugo Ibarra es la racha positiva que llevan jugando en la Bombonera. Hace cuatro encuentros que los de la Ribera no pierden en su casa. En ese lapso, lograron tres triunfos y un empate. La última caída ante los de Avellaneda en esa condición data del partidazo que terminó 5-4 correspondiente al Clausura 2012, luego de que la visita remontara un 3-1.

¿Cómo terminó el último enfrentamiento entre Boca e Independiente?

El último enfrentamiento entre ambos fue en febrero de este año por la cuarta fecha de la Copa de la Liga. Aquel día en el Libertadores de América terminaron igualados 2-2 bajo un intenso diluvio que obligó a interrumpir el partido por 23 minutos hasta que el clima permitió disputar los seis minutos finales.

PROBABLES ALINEACIONES

BOCA JRS:
Agustín Rossi;
Luis Advíncula, Nicolás Figal, Carlos Zambrano, Frank Fabra;
Pol Fernández, Alan Varela, Óscar Romero, Juan Ramírez;
Luis Vázquez y Luca Langoni.
DT: Hugo Ibarra.

INDEPENDIENTE:
Milton Álvarez;
Alex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde;
Damián Batallini, Lucas Romero, Iván Marcone, Leandro Fernández;
Juan Cazares y Leandro Benegas.
DT: Julio Falcioni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba