Vóley

Casos de COVID y adiós Liga para Boca en el Vóley. ¿Hasta cuándo se priorizará el show antes que a las jugadoras?

A horas de disputar la semifinal de la Liga Argentina Femenina 2021, Boca Juniors debió bajarse del torneo. Aunque aún resta la confirmación oficial por parte de FeVA, el Xeneize no hará su presentación de esta noche ante Gimnasia.

En el marco de tener jugadoras contagiadas e internadas por coronavirus, la Federación de Voleibol Argentino decide que la competencia prosiga como si nada.

Parece un chiste de mal gusto, pero no lo es. El equipo azul y oro se tuvo que bajar del campeonato por la confirmación de casi diez contagios en el plantel. ¿Cómo respondieron desde la Federación? Diciendo que es imposible postergar las fechas.

De esta manera, Gimnasia clasifica a la final sin jugar las semifinales. Pero ese no es el punto más importante, acá lo que llama la atención es que es el tercer equipo que abandona la competencia por esta situación; cabe destacar que tanto Banco como Vélez, también presentaron casos del virus en sus respectivos planteles y las jugadoras se vieron obligadas a dejar de participar.

Es increíble que esto suceda, porque como prioridad debería estar la salud de las jugadoras y de los cuerpos técnicos, y no debería ser viable dejar afuera a un equipo que no se presenta a jugar por tener jugadoras peleando por su vida en un hospital.

Increíble leer esto, ¿no? E indignante, por supuesto. No hay que perder de vista que esta es la primera liga que se realiza con la existencia del Colectivo Doble Cambio, conformado por jugadoras, entrenadoras y comunicadoras del Voley, que trabajan por la profesionalización de la disciplina.

Este último no es un dato menor, ya que el año pasado las jugadoras alzaron su voz en un reclamo unificado, pidiendo no sólo que el deporte sea profesional, sino que se las escuche, que se las tenga en cuenta. Al momento de la creación del colectivo, casi no había rastros de COVID en nuestro país, pero aún así uno de los pedidos era que las jugadoras tengan médicos a su disposición. En este contexto, comenzó la Liga, y ahora se encuentra en instancias finales con un brote del virus en los equipos y una Federación que no se hace cargo de la situación.

¿Qué pasa si otro de los equipos que está en semifinales presenta casos de coronavirus? ¿Y si Gimnasia (equipo que debería ser rival de Boca, que ya clasificó a la final) tiene casos en los próximos días? ¿No habrá campeón o esperarán los tiempos correspondientes de una vez por todas? Con la salud de las jugadoras pendiendo de un hilo, el show debe continuar…


Nota de opinión, Lucia Alexander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba