EntretenimientoPrimera División

A 8 años del anuncio del retiro de Juan Román Riquelme en el fútbol profesional

Sucedió un 25 de enero de 2015, luego de su último paso por Argentinos Juniors y previamente por Boca Juniors, Villarreal y Barcelona. Consiguió títulos importantes y se convirtió en vicepresidente segundo del CABJ años después.

“He tomado la decisión de no jugar más al fútbol”, declaró el delantero en enero del año 2015. Fue frente a cámara y emocionado, como pocas veces se lo había visto.

El último con la de Boca

Román jugó su último partido con la camiseta de Boca Juniors frente a Lanús en mayo del 2014. Fue un encuentro lluvioso con un 3-1 a favor del local. Se jugaba la 18va fecha del torneo local, y pese a tener a Carlos Bianchi como entrenador, los conflictos con la Comisión Directiva no permitirían la renovación del contrato del 10.

Riquelme dejó la cancha y fue ovacionado mientras revoleaba su camiseta. Todo un estadio coreaba su nombre, al igual que ese 10 de noviembre de 1996, en su debut. El 10 quedó libre y se retiró en Argentinos Juniors.

Su trayectoria

El 10 tuvo una trayectoria futbolística que lo destaca en los equipos en los que estuvo (en estadísticas y balance, Barcelona fue el equipo en el que menos brilló). Sus comienzos en las inferiores en Argentinos Jrs lo potenciaron en el puesto de media punta.

Se consagró campeón en el mundial de fútbol Sub-20 (1997), también en el campeonato sudamericano Sub-20 (1997) y obtuvo su medalla de oro en los Juegos Olímpicos (2008).

En el Villarreal se lo considera entre los mejores jugadores; estuvo en la época dorada del club desde 2003 al 2006 y ganó dos Copa Intertoto, también se posiciona entre los máximos goleadores del Submarino amarillo.

Sus tres períodos en Boca fueron claves: Con 1 Intercontinental, 3 Copas Libertadores, 1 Recopa Sudamericana y 6 títulos locales en la totalidad de las etapas, se convirtió en el máximo ídolo del club tras lo obtenido. El detalle de los títulos son: Torneo Apertura: 1998, 2000, 2008 y 2011, Torneo Clausura: 1999, Copa Argentina: 2011/12 en el plano local y Copa Libertadores: 2000, 2001 y 2007; Copa Intercontinental 2000 y Recopa Sudamericana 2008 en el plano internacional.

Se retiró consiguiendo el ascenso de Argentinos Juniors a la máxima categoría del fútbol argentino.

Su estilo de juego

“El enganche”: en el esquema táctico con enganche, el mediocentro ofensivo, requiere de amplia visión de juego y calidad técnica. Román cumplía los requisitos y hasta solía aprovechar las faltas cerca del área para convertir sus goles de tiro libre. Entre otras cualidades: retenía la pelota, gambeteaba al rival, tenía buena pegada a larga distancia, no era necesario potenciar su velocidad para considerarlo el mejor en su puesto y su estilo de juego era acorde a su personalidad. Riquelme era el jugador de las asistencias y un distinto en el campo de juego. Todas esas cualidades lo convirtieron en un mediocampista completo y una figura determinante en el césped.

Su vinculación al fútbol luego del retiro

Luego de su retiro, pasaron unos años hasta que consideró ser dirigente y así fue como volvió al Club Atlético Boca Juniors en diciembre del 2018, dónde es vicepresidente segundo y se encarga del área de fútbol hasta la actualidad.

“Para mí es un día importante, en el cual he tomado la decisión de no jugar más al fútbol. Yo tenía claro que para seguir jugando a la pelota tenía que ser algo que me interese, que me motive. Creo que después de conseguir el Ascenso con Argentinos, de quedar a mano con su gente y de haber cumplido todo los sueños con la camiseta de Boca, me parecía que lo mejor era tomarlo con calma y comunicar que no voy a jugar más”, esas fueron sus últimas palabras antes de dejar los cortos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba