El Xeneize comienza la Copa Libertadores 2020 en Caracas, la capital del país donde nunca perdió en la Copa Libertadores.
El Avileño, como también se lo conoce al Caracas FC, será apenas el sexto equipo que deba enfrentar a Boca, que ya se vio las caras en 1966 con Deportivo Italia y Lara F.C., en 2008 con Unión Maracaibo, en 2009 con Deportivo Táchira y tanto en 2012 como en 2015 con Zamora. Y en suelo venezolano sólo Maracaibo y Zamora lograron evitar la derrota, con empates 1-1 y 0-0 respectivamente.
El historial nos dicta que, los bosteros acumulan 10 victorias ante escuadras venezolanas, y 2 empates, por si fuera poco, en aquel país Boca Juniors mantiene un total de 4 triunfos y las ya mencionadas 2 igualadas.
Esta noche en punto de las 21:30 hs (ARG) 20:30 hs (VEN), y con un cuadro en su mayoría alterno, Miguel Ángel Russo y sus pupilos debutan en el certamen continental, ante el Caracas FC.
La esperada e intensa definición de la Superliga, que se alargó hasta la última fecha, tiene en su camino los estrenos en la Copa Libertadores de sus dos protagonistas. Boca, que debuta hoy a las 21:30 frente a los rojos del Ávila, en Venezuela, por el Grupo H, será quien primero se libere del compromiso copero para volcarse de lleno al duelo ante Gimnasia por el torneo local. Mientras que mañana será el turno del equipo de Núñez, en Ecuador ante la Liga de Quito.
Boca Juniors mantiene un invicto histórico frente a equipos venezolanos, afrontará una semana importante con el inicio de una nueva ilusión en la Copa Libertadores, torneo que no gana desde 2007. El equipo que dirige Miguel Angel Russo (justamente el DT en aquella última consagración) dará el primer paso en la búsqueda de un nuevo título, luego de haber sido finalista en 2012 y 2018, cuando cayó en la final ante el Corinthians de Brasil y en el recordado juego en Madrid ante River, respectivamente.
Lo cierto es que, mientras que el sueño de la Libertadores recién comienza, lo que se define es el largo torneo doméstico, ese en el que el conjunto Boquense metió un fuerte sprint final y le pisa los talones al eterno rival, tras el 4-0 sobre Colón y luego del empate del equipo de Marcelo Gallardo ante Defensa y Justicia.
Por su parte, Russo llegó a Venezuela con una estrategia acorde: reservará a casi todos sus titulares, como Carlos Tevez y Eduardo Salvio, quienes ni siquiera realizaron el viaje con el equipo, asegurando su descanso de cara al choque del sábado ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en La Bombonera. Sus ausencias permitirán que jugadores como Ramón Ábila y Nicolás Capaldo ocupen un lugar entre los titulares en el partido que se jugará en el Estadio Olímpico de la capital venezolana y que corresponde al grupo que también integran Libertad de Paraguay e Independiente Medellín de Colombia.
Aunque no confirmó el once inicial, el timonel Xeneize adelantó que realizará algunas variantes para llevarse un buen resultado de Caracas, ciudad en donde el plantel superó los controles preventivos del coronavirus tras su arribo al aeropuerto el domingo por la noche. Entre las modificaciones con las que se especula está la ausencia de Mauro Zárate, aquejado por una inflamación del tendón distal del bíceps femoral de la pierna izquierda. Por su parte, el peruano Carlos Zambrano jugaría desde el arranque, en su debut con la camiseta de Boca, mientras que el defensor Carlos Izquierdoz, suspendido para el desenlace de la Superliga, también sería de la partida.
El XI del Xeneize:
Andrada;
Jara, Izquierdoz, Zambrano, Mas;
Villa, Capaldo, Marcone, Obando; Reynoso; Abila.
DT: Miguel Ángel Russo.
El probable XI de CARACAS FC:
C. Flores;
Fereira, Villanueva, Rivero, Añor;
L. Flores, Andreutti, Celis (o Contreras), J. Echeverría;
R. Hernández, Blanco.
DT: Noel Sanvicente.
Estadio: Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Árbitro: Esteban Ostojich.
Hora: 21:30 (ARG)
TV: Fox Sports.