Tras una semana de intensas negociaciones, idas y vueltas, Boca Juniors abrochó la llegada de Santiago Ascacibar, quien se convierte en el segundo refuerzo del mercado de pases. La operación fue una de las grandes novelas y bombas del verano: las diferencias económicas demoraron el acuerdo, pero la decisión del Xeneize y la predisposición del jugador resultaron claves para destrabar el pase.
Los números de la operación de Ascacibar
El acuerdo se cerró por cuatro millones de dólares por el 80% del pase, más la cesión del 50% del pase de Brian Aguirre. Este punto fue central en la negociación y terminó inclinando la balanza a favor de Boca, resultando determinante para que Estudiantes diera el visto bueno y liberara a uno de sus referentes.
No fue la primera vez que Boca buscó al “Ruso”. En mercados anteriores, su nombre ya sonaba como opción para reforzar el mediocampo, aunque distintas circunstancias habían impedido que la negociación prosperara. Esta vez, con el club decidido a reforzar la zona tras la lesión de Rodrigo Battaglia, y con Ascacibar dispuesto a dar el salto, las condiciones finalmente se dieron.
Ascacibar llega con experiencia, liderazgo y números que avalan su carrera. Con Estudiantes disputó 196 partidos oficiales y convirtió 18 goles, además de ganar cinco títulos con el club. Varios de esos goles fueron en encuentros decisivos del torneo local y competencias internacionales. El más recordado es el que le marcó a River en el Clausura 2025, cuando los de La Plata vencieron al Millonario por 2-0. Su última actuación internacional fue aquel penal errado frente a Flamengo por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2025.
Con su llegada, Boca suma un mediocampista de carácter, personalidad y jerarquía. Acostumbrado a la presión y a asumir la responsabilidad, quien ahora se encuentra haciendo la revisión médica para ser anunciado. Ascacibar ahora se prepara para ponerse la azul y oro y escribir nuevas páginas doradas en Brandsen 805.




