Primera División>Información

Boca y el reclamo por los derechos de TV

Boca y River, los eternos rivales, juntos ante AFA y Disney. Los clubes más grandes de la Argentina hicieron un comunicado en conjunto luego de modificaciones contractuales respecto a los derechos televisivos.

El Xeneize y el Millonario, más unidos que nunca. Así lo manifestaron el pasado miércoles sus presidentes, Jorge Ameal y Rodolfo D’Onofrio, en un encuentro por la diversidad. La alianza se ratificó, y volvió a quedar en claro ahora, luego de que AFA definiera que Fox no transmita más los partidos del fútbol argentino, argumentando que Disney no informó de una fusión de ESPN con Fox, aún no aprobada por el Gobierno.

Como pocas veces, los clubes decidieron sacar en paralelo y sumando fuerzas, nada menos que las de los dos más grandes de la Argentina. Sacaron comunicados oficialmente en equipo, en sus redes sociales y en sus sitios oficiales, reclamando que no fueron consultados en el camino a esta decisión de Claudio ‘Chiqui’ Tapia y de la Liga.

«No lo consideramos justo».

Este viernes, en una reunión entre los dirigentes de la Liga Profesional y de la AFA, encabezados por Marcelo Tinelli y Claudio Tapia, se decidió rescindir la mitad del contrato de los derechos de TV del torneo argentino que estaba en manos de Fox Sports Premium. Ahora, el convenio que rige las transmisiones del fútbol establece que AFA y Liga Profesional deben sentarse con TNT Sports y ver si tiene interés en quedarse con todo el fútbol codificado, en una negociación en la que también podría entrar la TV Pública. Luego de conocerse la noticia, y después de que Boca y River no hayan participado de la decisión, los dos clubes más importantes del país decidieron emitir un comunicado en conjunto para cuestionar su ausencia.

EL COMUNICADO DE RIVER Y BOCA.

Tras los anuncios de la Asociación del Fútbol Argentino de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, River Plate y Boca Juniors comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual y a su vez manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes.

Si bien la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol, tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones, Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final.

Este paso adelante de River y Boca no es menor, justo en el día en que fue presentada la Liga Profesional con nuevo fixture con Tapia y Tinelli (presidente de la Liga) como caras visibles. Hay que tener en cuenta que tanto D’Onofrio como Ameal fueron anunciados como vicepresidentes de AFA, aunque nunca asumieron oficialmente ni tienen roles protagónicos en forma permanente.

Disgustados por la decisión de AFA de romper el contrato con Disney sin ser consultados, Boca y River decidieron en forma conjunta plantarse frente a la AFA (Tapia) y Tinelli (Liga). Tanto que no formaron parte de la reunión virtual en la que se comunicó la decisión acerca de la TV. Y después decidieron no estar en el sorteo.

Es más, pese a que les habían pedido que enviaran jugadores de mayor renombre del plantel, por River fue el pibe Cristian Ferreira y por Boca otro chico, Nicolás Capaldo. Nada de Ponzio, Tevez o símbolos como Mascherano, que estuvo por Estudiantes, o Gago por Vélez.

Hace tiempo que vienen reclamando más ingresos por la TV argumentando que porcentualmente recaudan poco, quieren descensos y pelean como equipo más allá de la rivalidad. El superclásico lo juegan juntos vs. la AFA.

¿Vuelve la TV Pública a transmitir partidos?

La postura de Xeneizes y Millonarios también llega en un momento de tensión tras diversas críticas de ambos presidentes al torneo que se empieza a planificar a futuro, sin descensos hasta 2022 y con 28 equipos para ese mismo año. Tanto Jorge Amor Ameal como Rodolfo D’Onofrio consideran que el fútbol argentino debería tener un campeonato de 20 equipos con partidos de ida y vuelta y ascensos y descensos.

«No estoy de acuerdo con el torneo de 28 equipos y sin descensos. Queremos 20 equipos, partidos ida y vuelta y descensos por promedios. El primero sale campeón y el último del promedio, descenso. Eso planteamos, con partidos ida y vuelta, fechas exactas de cuándo jugamos», destacó Ameal a principios de mes en Radio La Red.

«River piensa igual que nosotros y hay más equipos que piensan igual. No está definido esto de los 28 equipos. No tenemos cargos de AFA. Donde tengamos posibilidades, vamos a decir lo que pretendemos para el fútbol argentino. Desde el punto de vista económico, no es lo mismo dividir por 20 que por 28. Si (Marcelo) Tinelli quiere 28 equipos, estamos en las antípodas», agregó Ameal.

A su vez, D’Onofrio también había sido contundente hace tan solo diez días atrás en TyC Sports:

«Nosotros no vemos bien que el año que viene no haya descensos. Tenemos un fútbol argentino que lo tiramos para abajo. Sin descensos pierde valor, entusiasmo. Vamos a ser 28 equipos y el dinero de televisión va a ser menos. Queremos que haya descensos, pero la mayoría decide». Y remarcó: «No estamos de acuerdo, pero hay una mayoría que aceptamos. Voy a intentar con Boca en tratar de convencerlos a que empiece el otro campeonato que lo repensemos. No es bueno que no haya descensos y hay enormes coincidencias con Boca para mejorar el fútbol argentino. Necesitamos que los dos estemos en la misma línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba