Copa Libertadores>Previa de partidos

Boca quiere golpear primero ante Racing por la Copa Libertadores

Racing recibe a Boca por el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

La Academia viene de obtener una enorme clasificación eliminando a Flamengo, nada más y nada menos que al último campeón de la competencia. Sin embargo, en el plano local, el equipo de Sebastián Beccacece cayó el viernes pasado por 2 a 1 ante Vélez con un equipo totalmente alternativo, cuidando a los titulares para este choque de Copa.

Boca, por su parte, eliminó a Internacional de Porto Alegre en una sufrida llave que se definió en los penales. Tras la buena victoria de visitante, los dirigidos por Miguel Ángel Russo no mostraron su mejor versión y fueron superados por los brasileros. En el torneo doméstico y con mayoría de suplentes, los de Casa Amarilla igualaron 1 a 1 con Arsenal por la Copa Diego Armando Maradona.

El árbitro del encuentro será el uruguayo Esteban Ostojich y lo acompañaran sus compatriotas Nicolás Tarán y Martín Soppi, como asistentes; y Gustavo Tejera como cuarto árbitro. Al igual que en el último duelo de argentinos en Libertadores, el VAR estará a cargo de una dupla local, por eso estarán Mauro Vigliano y Juan Pablo Belatti.

El historial de Boca frente a Racing en competencias internacionales.

La Academia nunca pudo derrotar al Xeneize en el plano internacional, con derrotas tanto en Copa Libertadores como en la vieja Supercopa.

A excepción de San Lorenzo, con quien el historial general ahora se encuentra igualado, Boca tiene ventaja contra el resto de los equipos ‘grandes’, pero en ningún caso es tan amplia como ante Racing, con 30 triunfos de diferencia. Y a nivel internacional es aún más marcada, ya que la Academia nunca pudo vencer al conjunto Boquense.

Los conjuntos dirigidos actualmente por Miguel Ángel Russo y Sebastián Beccacece, se enfrentaron en total en nueve ocasiones: cinco en Copa Libertadores y otras cuatro en la ya extinta Supercopa. En cuatro ocasiones, ganó Boca y los cinco restantes finalizaron igualados.

En adición a esto, el equipo de la Ribera también duplica en goles a la Academia: 10 contra 5. Además, si se contabilizan sólo los partidos por Copa Libertadores, el equipo de la Ribera se quedó con tres victorias, mientras que igualó en dos oportunidades.

El año 1989 fue el más activo, ya que compartieron el grupo 4 junto a Universitario y Sporting Cristal. La curiosidad es que dos partidos se jugaron en el Monumental y el restante un desempate para definir el primer puesto, se disputó en el José Amalfitani. El primero fue empate 0-0, luego el Xeneize ganó 3-2 y en el tercer partido volvió a ganar 3-1. Siete meses después se cruzaron en la Supercopa y en cuartos de final empataron sin goles la ida, mientras que la vuelta en Avellaneda tuvo triunfo visitante por 2-1.

Por el mismo certamen, pero de 1996, se jugó un triangular clasificatorio junto a Argentinos Juniors, en el cual Boca se impuso pese a empatar 1-1 y 0-0 ante la Academia.

El último cruce fue en la Copa Libertadores 2016, en la que formaron parte del grupo 3: nuevamente empataron sin goles en La Bombonera, en tanto que Boca ganó 1-0 en el Cilindro con gol de Nicolás Lodeiro.

Posibles formaciones:

Gabriel Arias;
Fabricio Domínguez, Leonardo Sigali, Alexis Soto, Eugenio Mena;
Lorenzo Melgarejo, Leonel Miranda, Matías Rojas, Héctor Fértoli;
Lisandro López.

Esteban Andrada;
Julio Buffarini o Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra;
Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Sebastián Villa;
Carlos Tévez y Edwin Cardona.

La ronda de semifinales, se disputará en la primera quincena de enero y la final a partido único está prevista para el 30 de enero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El campeón de la Copa disputará el Mundial de Clubes de la FIFA, previsto en febrero de 2021 en Qatar, y la Recopa Sudamericana 2021 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba